Se realiza en el consultorio. Antes del tratamiento se administran gotas para preparar el ojo. Se coloca una lente especial y se aplican los pulsos de Láser. El tratamiento es indoloro y lleva solo unos minutos. Luego del tratamiento, es normal que el ojo tenga una inflamación leve.
Normalmente, la mayor parte del humor acuoso sale del ojo a través de una estructura conocida como trabeculado, ubicado en el ángulo que conforman la unión entre la córnea y el iris. Si éste se bloquea, se restringe el drenaje, aumenta la presión dentro del ojo y se produce el daño irreversible del nervio óptico.
La terapia SLT se realiza con un LÁSER de Neodinium-YAG que actúa por el principio de fototermolisis selectiva, aplicando micropulsos de muy baja energía dirigidos a las células pigmentadas del trabeculado. De este modo se promueve una regeneración natural de las células afectadas, lo cual mejora el drenaje del humor acuoso y reduce la presión intraocular. La terapia SLT tiene la ventaja de que las estructuras que rodean a las células eliminadas no sufren ningún daño.
El tratamiento SLT reduce, en promedio, un 25% la presión intraocular en un 75% a 85% de los pacientes tratados. Y como no ocasiona lesión térmica sobre las estructuras oculares puede repetirse, si fuera necesario. En aquellos pacientes que no responden con la terapia SLT pueden indicarse otros tratamientos, incluidos el tratamiento medicamentoso o quirúrgico.
En resumen, la terapia SLT es el tratamiento de primera elección en pacientes con glaucoma inicial o hipertensos oculares, por su buena tolerancia, escasez de complicaciones y la indemnidad de la arquitectura de la malla trabecular.
La terapia SLT es una excelente y eficaz alternativa a la medicación antiglaucomatosa, sin que ello impida volver a utilizarla en un futuro.
Es un tratamiento seguro, selectivo, y ambulatorio.
Este contenido ha sido supervisado por los médicos del Centro de Ojos Santa Lucía.